Técnico en Producción Industrial

La carrera de Técnico en producción industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a , verificar la seguridad e higiene en el ámbito laboral, auxiliar en la mejora de los procesos productivos, controlar inventarios de producción, Inspeccionar la calidad en la producción y elaborar proyectos de producción.

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto regional y nacional, la formación de Técnicos en Producción Industrial es relevante porque da respuesta a las expectativas de formación de los jóvenes en el nivel bachillerato y a los requerimientos de los sectores laborales para cubrir sus espacios de trabajo, sí como promover el arraigo de los egresados a través del autoempleo y el impulso de los medios de producción familiar. La carrera de Técnico en Producción industrial desarrolla en el estudiante competencias profesionales que le permiten realizar actividades dirigidas a la verificación de la seguridad e higiene en el ámbito laboral, auxiliar en la mejora de procesos productivos, controlar inventarios de producción industrial, inspeccionar la calidad en la producción industrial y elaborar proyectos de producción industrial.

 

El diseño de la carrera considera como referente los siguientes estándares del Consejo Nacional de Normalización y  Certificación  de Competencias Laborales (CONOCER): EC0017, EC0018, EC0020, EC0089, EC0095, EC0096, EC0098, EC0241, EC0252, EC0264, EC0291, EC0290, EC0354, EC0357, EC0363, EC0376, EC0391, EC0397, EC0428, EC0471, EC0491, EC0493, EC0494, EC0492, EC0496, EC0513, EC0553, EC0554, EC0578, EC0581, EC062, EC0661, EC0704, EC0808, EC0858 y EC0891.

 

El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinar a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones.

 

Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas de formación distribuidas en cinco módulos que van del segundo al sexto semestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de

  1. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teórico-conceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerando las características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total.

 

De igual manera, la administración escolar del Componente Profesional es flexible y la atención de un módulo puede ser asignada a un solo docente o más, según el número de submódulos; sin embargo, la asignación de submódulos a varios docentes y su atención en forma paralela, interfiere en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias, ya que estos demandan su atención en forma escalonada y secuencial, razón por la cual se sugiere que el módulo se asigne a un solo docente, o bien, si la distribución se hace con más de un docente, es necesario terminar un submódulo para luego iniciar el siguiente, promoviendo con ello la conexión, continuidad y coherencia entre los submódulos y la adquisición de las competencias

1.3 Perfil de egreso

La carrera de Técnico en Producción industrial permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

 

Las competencias genéricas les permiten desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.

 

Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan sustento a las genéricas; éstas se logran a través de módulos dirigidos a realizar actividades dirigidas a la verificación de la seguridad e higiene en el ámbito laboral, auxiliar en la mejora de procesos productivos, controlar inventarios de producción industrial, inspeccionar la calidad en la producción industrial y elaborar proyectos de producción industrial. Aunado a ello, se refuerzan con competencias demandadas por los sectores laborales, enfocadas a la planeación y organización, atención a los clientes y al proceso, y comunicación efectiva entre otros. El complemento de éstas permite acceder a los puestos de trabajo reconocidos en los sectores laborales relacionados con sus funciones.

 

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

  • Se conoce y se valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y práctica estilos de vida
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones

 

Por su parte, el egresado en Producción Industrial, desarrolla las siguientes competencias disciplinares:

  • Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana
  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales
  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Analiza las relaciones entre dos o mas variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento
  • Elige un enfoque determinista o aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

 

 

Competencias de Productividad y empleabilidad:

 

  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Comunicación efectiva
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Planeación y organización
  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al cliente
  • Relaciones interpersonales
  • Ética profesional

 

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en:

 

  • Almacenes generales de depósito
  • Fabricación de tubería y conexiones y tubos para embalaje; de artículos y utensilios de madera para el hogar; de productos abrasivos e Industria básica del aluminio; de llantas y cámaras; de productos para papelería; de envases y ampolletas de vidrio; y de envases de cartón
  • Elaboración de cerveza; de leche en polvo, condensada y evaporada; y de galletas y pastas para sopa

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

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