Técnico en Administración de Recursos Humanos

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante plantear actividades del área de recursos humanos en función de las que se realizan en cada área de la organización, integrar, al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Administración de Recursos Humanos es relevante porque:

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante plantear actividades del área de recursos humanos en función de las que se realizan en cada área de la organización, integrar, al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal.

Así mismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para plantear actividades del área de recursos humanos en función de las que se realizan en cada área de la organización, integrar el capital humano a la organización, asistir en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización, controlar los procesos y servicios de higiene y seguridad el capital humano en la organización, determinar las remuneraciones al capital humano de la organización.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:
• Plantea actividades del área de recursos humanos en función de las que se realizan en otras áreas de la organización.
• Integra el capital humano a la organización
• Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
• Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
• Determina las remuneraciones al capital humano de la organización.

Competencias genéricas:
• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
• Elige y practica estilos de vida saludables.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Competencia disciplinares:
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Competencias de Productividad y empleabilidad
• Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro y preciso.
• Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
• Expresa sus ideas de forma verbal o escrita teniendo en cuenta las características de sus interlocutores y la situación dada.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo
• Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.
• Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
• Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos
• Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Servicios de Administración de Negocios como: Administradores y especialistas en Recursos Humanos y Sistemas de Gestión, y Auxiliares en administración, mercadotecnia, comercialización y comercio exterior o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

1.2 Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la planeación de actividades, a la incorporación de capital humano en la organización, a la asistencia en el control y evaluación del desempeño del capital humano, al control de los procesos y servicios de higiene y seguridad y a la determinación de remuneraciones al capital humano de la organización.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

• Plantea actividades del área de recursos humanos en función de las que se realizan en otras áreas de la organización.

• Integra el capital humano a la organización

• Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización

• Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización

• Determina las remuneraciones al capital humano de la organización.

 

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos está en posibilidades de demostrar las:

 

Competencias genéricas:

• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

• Elige y practica estilos de vida saludables.

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

Competencia disciplinares:

• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

 

 

• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Competencias de Productividad y empleabilidad

• Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro y preciso.

• Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.

• Expresa sus ideas de forma verbal o escrita teniendo en cuenta las características de sus interlocutores y la situación dada.

• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.

• Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo

• Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.

• Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.

• Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos

• Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad

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