Técnico en Construcción

La carrera de Técnico en construcción ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda actual de personal calificado capaz de supervisar, organizar y controlar la construcción de obras, de acuerdo con las necesidades del proyecto; así como también generar su propia empresa con el propósito de autoemplearse.

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto regional y nacional, la formación de Técnicos en Construcción es relevante porque las inversiones del sector público en vivienda e infraestructura son cada vez mayores, además, en el sector privado existe una fuerte dinámica por apostar al desarrollo económico de todas las zonas del país.

 

La carrera de Técnico en Construcción ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante llevar a cabo actividades dirigidas a la realización de dibujos de planos arquitectónicos con equipo básico de software; la supervisión de obras de construcción de casa habitación; la supervisión de las instalaciones de casa habitación; la realización del levantamiento y trazo topográfico con equipo convencional,  y  la cuantificación de volúmenes de obra; y, la realización del levantamiento y trazo topográfico con estación total y GPS, y presupuesto de obra.

 

El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinario a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones.

 

Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas de formación distribuidas en cinco módulos que van

del segundo al sexto semestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de

  1. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teórico-conceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerando las características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total.

 

De igual manera, la administración escolar del Componente Profesional es flexible y la atención de un módulo puede ser asignada a un solo docente o más, según el número de submódulos; sin embargo, la asignación de submódulos a varios docentes y su atención en forma paralela, interfiere en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias, ya que estos demandan su atención en forma escalonada y secuencial, razón por la cual se sugiere que el módulo se asigne a un solo docente, o bien, si la distribución se hace con más de un docente, es necesario terminar un submódulo para luego iniciar el siguiente, promoviendo con ello la conexión, continuidad y coherencia entre los submódulos y la adquisición de las competencias.

1.3 Perfil de egreso

La carrera de Técnico en Construcción permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

 

Las competencias genéricas les permiten desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.

 

Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para, con mayores probabilidades de éxito, llevar a cabo actividades   dirigidas a la realización de dibujos de planos arquitectónicos con equipo básico de software; la supervisión de obras de construcción de casa habitación; la supervisión de las instalaciones de casa habitación; la realización del levantamiento y trazo topográfico con equipo convencional,  y  la cuantificación de volúmenes de obra; y, la realización del levantamiento y trazo topográfico con estación total y GPS, y presupuesto de obra.

 

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

  • Se conoce y se valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y práctica estilos de vida
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones

 

Por su parte, el egresado en Construcción, desarrolla las siguientes competencias disciplinares:

  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y
  • Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal,

matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o

 

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Verifica el cumplimiento de los parámetros de calidad
  • Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los
  • Cumplir con los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma
  • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio
  • Verificar que la realización de una labor no deteriore o afecte a
  • Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y
  • Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados
  • Cumplir con los compromisos de trabajo en
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones
  • Definir sistemas y esquemas de
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación
  • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio
  • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del
  • Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea
  • Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
  • Establecer prioridades y tiempos.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

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