Técnico en Electricidad

La carrera de Técnico en electricidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnicos Electricistas en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar y realizar instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, así como proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas.

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Electricidad es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnico eléctrico, en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar, realizar y mantener las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, así como el control y mantenimiento de motores y generadores eléctricos.

 

 

La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

  • Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y
  • Mantiene los motores y generadores de CA y
  • Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
  • Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía
  • Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

 

Competencias genéricas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera

 

Competencia disciplinares:

  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida

 

 

 

Competencias de Productividad y empleabilidad:

 

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y
  • Valorar las fortalezas de cada integrante del
  • Participar en la generación de un clima de confianza y
  • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
  • Cumplir compromisos de trabajo en
  • Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo
  • Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y
  • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo
  • Modificar su conducta para adecuarse a nuevas
  • Se adapta para un cambio
  • Establecer prioridades y
  • Definir sistemas y esquemas de

 

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Instalaciones eléctricas en construcciones, iinstalaciones eléctricas en construcciones, fabricación de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, comercio al por mayor de equipo y material eléctrico, técnicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales, mecánicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales, trabajadores en reparación de equipos electromecánicos, electricistas y linieros, entre otras.

 

 

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

1.2 Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electricidad permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la certificación como técnico eléctrico.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y
  • Mantiene los motores y generadores de CA y
  • Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
  • Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía
  • Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

 

El egresado de la carrera de Técnico en Electricidad está en posibilidades de demostrar las: Competencias genéricas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera

 

Competencia disciplinares:

  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida

 

 

 

Competencias de Productividad y empleabilidad:

 

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y
  • Valorar las fortalezas de cada integrante del
  • Participar en la generación de un clima de confianza y
  • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
  • Cumplir compromisos de trabajo en
  • Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo
  • Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y
  • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo
  • Modificar su conducta para adecuarse a nuevas
  • Se adapta para un cambio
  • Establecer prioridades y
  • Definir sistemas y esquemas de

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad

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