Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.

1.2 Justificación de la carrera

En el contexto regional y nacional, la formación de Técnicos en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo es relevante porque permiten al estudiante egresado ingresar al mundo laboral que se demanda en la actualidad. La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales: realizar operaciones de ensamble, configuración e instalación de hardware y software en el equipo de cómputo; dar mantenimiento a hardware y software en el equipo de cómputo; proporcionar soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware; diseñar redes de computadoras; e, instalar y operar redes de computadoras, apegándose a estándares oficiales y códigos de ética del profesional técnico.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes,  de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral, teniendo los conocimientos de los estándares y normas integrales vigentes que le permitirán su incorporación a las instituciones del sector privado y gubernamental, pequeñas y mediadas empresas dedicadas al soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 

Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas de formación distribuidas en cinco módulos que van del segundo al sexto semestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de

  1. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teórico-conceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerando las características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total.

 

De igual manera, la administración escolar del Componente Profesional es flexible y la atención de un módulo puede ser asignada a un solo docente o más, según el número de submódulos; sin embargo, la asignación de submódulos a varios docentes y su atención en forma paralela, interfiere en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias, ya que estos demandan su atención en forma escalonada y secuencial, razón por la cual se sugiere que el módulo se asigne a un solo docente, o bien, si la distribución se hace con más de un docente, es necesario terminar un submódulo para luego iniciar el siguiente, promoviendo con ello la conexión, continuidad y coherencia entre los submódulos y la adquisición de las competencias.

 

El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinar a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones

1.3 perfil de egreso

La carrera de Técnico en Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

 

Las competencias genéricas les permiten desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.

 

Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan  sustento  a  las  genéricas;  éstas  se  logran  a  través  de  cinco  módulos  articulados  de  saberes  de  diversos  campos,  dirigidos  a: realizar operaciones de ensamble, configuración e instalación de hardware y software en el equipo de cómputo; dar mantenimiento a hardware y software en el equipo de cómputo; proporcionar soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware; diseñar redes de computadoras; e, instalar y operar redes de computadoras.

 

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

  • Se conoce y se valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y práctica estilos de vida
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones

 

Por su parte, el egresado en Servicios de Hospedaje, desarrolla las siguientes competencias disciplinares:

  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe
  • Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes
  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
  • Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipos en la realización de actividades de su vida cotidiana
  • Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana
  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales

 

 

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan
  • Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso
  • Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente
  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo
  • Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta
  • Se adapta para un cambio positivo
  • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta
  • Identificar los componentes apropiados para cada situación
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas
  • Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados
  • Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos
  • Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
  • Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas
  • Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

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