Historia del Plantel

SINOPSIS

 

8 de julio de 1980 (martes). El Director ING. JORGE SILVA MUÑIZ se entrevista con el alcalde CARLOS MUÑOZ para darle a conocer en inicio de trabajos para el establecimiento del plantel.

22 de agosto de 1980 (viernes). Se coloca la primera piedra de las instalaciones y edificios propios.

8 de septiembre  de 1980 (lunes). Inicio del ciclo colectivo Sept.´80-Ene.´81. PRIMER DIA DE CLASES Y TRABAJO DE NUESTRA INSTITUCIÓN. (En las instalaciones de la Feria) Feb.-Jul.´81 y entrega de la 1ra. Etapa de la construcción. Se inaugura edificio propio.

1984. se implementa la modalidad de Bachillerato para las  especialidades de Construcción y Electricidad

1980-1987. periodo bajo la dirección del ING. JORGE SILVA MUÑIZ. En esta gestión es Sub-director  el plantel EL ING. ISAURO RÍOS ROSALES,  de 1981 a 1980.

1987 a 1992. Periodo bajo la dirección del ING. FRANCISCO RUÍZ DELGADO. En esta gestión es Sub-director de plantel el ING. JOSÉ LUIS PATIÑO OJEDA, en un lapso de 1989 a 1990.   

1992 a 1997. Periodo najo la dirección el LIC. CARLOS FRANCISCO LÓPEZ LEÓN. En esta gestión es Sub-director el ING. SALVADOR MÁRQUEZ TAMAYO,  de 1994 a 1996.

1997 a 2003. La escuela es dirigida por el ING. BRAULIO MÁRQUEZ OLIVARES. También de 1997 a la fecha vuelve a asumir la responsabilidad de Sub-dirección el ING. ISAURO RÍOS ROSALES, quien ha sido con sus dos periodos en directivo con más tiempo en su cargo.

2003 inicia su gestión como Director el ING. WILFRIDO IGNACIO CONTRERAS CAMARENA.

2011 termina el periodo directivo del ING. WILFRIDO IGNACIO CONTRERAS CAMARENA.

El CETis NO. 62 DE Salamanca Gto., inició sus labores en el año de 1980, siendo su  fundador y primer director el ING. JORGE SILVA MUÑIZ. Durante su primer semestre de trabajo, Sept.´80-Ene.´81 funciono de manera provisional en las Instalaciones de la Feria Regional, espacio cedido por la Presidencia Municipal mientras se terminaba de construir la primera etapa de sus edificios propios, los cuales hoy ocupa.

Inicio con una matrícula de 280 alumnos distribuidos en tres especialidades: Construcción, Control de Calidad y Seguridad Industrial, todas ellas con la modalidad de carrera Terminal. El segundo semestre comenzó ya en sus propias instalaciones y desde entonces esa infraestructura inicial ha crecido  y mejorado en beneficio de la comunidad escolar y de la calidad de la enseñanza.

En 1984 se implanta la especialidad de electricidad, y el mismo año da el cambio de la carrera terminal a bachillerato  de dos de las especialidades: Construcción y la recién iniciada electricidad. Al año siguiente, 1985, se crea ya como bachillerato técnico la opción de laboratorista clínico, para este tiempo la matricula alcanzo la cantidad de 478 alumnos inscritos. En el año de 1986 se realiza la liquidación de la especialidad de Seguridad Industrial con lo cual la oferta educativa del plantel queda en cuatro opciones.

La gestión administrativa del ING. JORGE SILVA MUÑIZ termina en 1987, y en su lugar ocupa el cargo de director EL  ING. FRANCISCO RUIZ DELGADO, quien durante su periodo introduce las primeras computadoras del plantel, tanto para l trabajo administrativo como para el alumnado, ya que en el año de 1991 se abre la especialidad de Informática Administrativa con modalidades de bachillerato.

Un nuevo director asume el cargo a partir de 1992, EL LIC. CARLOS FRANCISCO LÓPEZ LEÓN. Se ofrece a la comunidad Salmantina un nuevo bachillerato: Computación, especialidad que es implantada en 1997. En cambio, Informática Administrativa se liquida en 1999 a partir de entonces y hasta la fecha son cinco las opciones que brinda el CETis No. 62, cuatro bachilleratos: Construcción, Electricidad, Laboratorista Clínico y Computación y una carrera terminal: control de Calidad.

El ING. BRAULIO MÁRQUEZ OLIVARES asume la dirección del plantel en 1997 y permanece en este cargo durante seis años, en el momento de celebrar el vigésimo aniversario el CETis No. 62 es reconocido ampliamente por su calidad educativa que se nuestra en la aceptación que tienen en el ámbito laboral sus egresados los cuales se encuentran en un gran número de industrial y empresas tanto en salamanca como en lugares circunvecinos.

En la actualidad se vienen desempeñando como director de la Institución el ING. WILFRIDO IGNACIO CONTRERAS CAMARENA, cargo que ocupa desde el año 2003. En este periodo se ha venido incrementando y actualizando el equipamiento tanto en talleres como en oficinas y laboratorios. El mantenimiento de los edificios, los cuales tienen ya más de dos décadas de antigüedad, ha sido también un aspecto muy importante que ha cuidado la actual administración, destacando particularmente  la renovación total de química y el reemplazamiento integro de la techumbre del taller de contracción por otra parte cubierta totalmente nueva.

La superación profesional del personal tanto docente como administrativo ha sido constante mediante la impartición de cursos que abarcan diversos aspectos y materiales, logrando que la vocación de servicio se supera  día con día.

Actualmente a los 25 años de haber iniciado labores, la matricula total del plantel es de ________________  alumnos y la plantilla laboral es de ___________ empleados en las tres rama: Docentes, Administrativos y de intendencia, pero sobre todo se tiene el prestigio bien ganado de ser una institución en pleno servicio a la comunidad salmantina, que ha generado egresado sutiles a ellos mismos, sus familiares y a la sociedad.

PERSONAL FUNDADOR DEL CETIS No. 62

DIRECTIVO                                         ING. JORGE SILVA MUÑIZ

DOCENTE                                            ING. JOSE LUIS PATIÑO OJEDA

                                                               LAE. GERARDO ACOSTA CUEVAS

                                                               ING. PABLO LOPEZ SANCHEZ

                                                               LAE. CRESCENCIO MOSQUEDA RAMIREZ

                                                               ING. FRANCISCO MALDONADO MARTINEZ

                                                               LAE. EFRAIN VAZQUEZ VERA

                                                               ARQ. ALFONSO GUTIERREZ NIETO

                                                               ARQ. MANUEL LUIS ROA MONTOYA

                                                               TEC. VICTOR GENARO CORTINA GIL

ADMINISTRATIVO Y DE                  SRITA. VIRGINIS BUENA V.

SERVICIOS                                          SRA. ANGELA SOTO S.

                                                               SRA. IRMA MENOZA V.

                                                               SRA.MARTHA E. PERERZ CRUZ

                                                               SR. FRANCISCO GRANADOS FRIAS

                                                               SR. FRANCISCO MUJICA S.

                                                               SR. ELADIO REYNA MARTINEZ

                                                              

                                                              

FUENTE: ARQ. ALFONSO GUTIERREZ NIETO

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

                                              326                

Menú

Nuestro Plantel

Oferta Academica

Alumnos

Personal

Vinculación

Transparencia

Historia del Plantel

Información

Conoce nuestra oferta educativa, en donde puedes escoger entre las carreras de Administración de Recursos Humanos, Construcción, Electricidad, Laboratorio Clínico, Producción Industrial, Programación y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Para más información de los contenidos de las carreras consulta la sección Oferta Académica del menú principal de este sitio.

S5 Box